Turistas en playa El Majahual, pese a advertencias de riesgo emitidas por las autoridades. Wilson Urbina-DEM


El más reciente informe sobre cómo continuará el comportamiento del oleaje fuerte y alto que ha golpeado esta semana a la franja costera salvadoreña, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) detalla, que para lo que resta de este sábado y mañana domingo, se esperan olas de un metro y medio a tres metros de altura, además de velocidades que rondan los 60 kilómetros por hora.

Los valores promedios cotidianamente en El Salvador son olas de 1.2 metros de altura y 35 kilómetros por hora, por lo que las autoridades insisten en evitar realizar actividades en el mar ya que las consecuencias podrían ser lamentables.

De acuerdo con el MARN, para lo que resta de este fin de semana se espera que “el rango de marea será de 1.6 m en Acajutla, 1.7 m en La Libertad, 2.1 m en El Triunfo y 2.5 m en La Unión”.

El Palmar
Imagen de los daños por las inundaciones en playa El Palmar, La Libertad. Cortesía Protección Civil


Los máximos niveles de las olas se presentarán entre las 3:00 y 6:00 de la madrugada y tarde y la marea baja entre las 9:00 y 12:00 de la mañana y noche.

El Zunzal
Playa El Zunzal. Cortesía de Protección Civil


Además de las inundaciones y daños que ya se han presentados en diferentes puntos de la franja costera, el MARN previene que debido al fenómeno durante la marea alta y la rapidez de las corrientes de retorno, quienes se expongan a nadar podrían ser víctimas de ahogamiento, también esta condición aumentan el riesgo de volcamiento de embarcaciones que ingresan al mar.

Barra de Santiago
Barra de Santiago sigue inundándose. Cortesía de Protección Civil